Primero pasar la Quebrada de la Cébila, después de recorrerla varias veces quizás ya pasa a ser una quebrada más pero ese lugar creo que guarda un encanto particular...
Recuerdo que mientras observaba el paisaje, los volcanes particularmente, trataba de pensar como contaría a los demás de que se trataba aquel lugar tan nombrado y a la vez tan poco conocido por los catamarqueños... pero pensé más bien en decir: “tenés que verlo con tus propios ojos”... no había manera de describirlo.
Aquella vez tuve la suerte de conocer además Antofalla, El Peñon e inclusive Laguna Blanca (Reserva Natural de la Biosfera declarada por la UNESCO). Fué quizás uno de los viajes más emocionantes que hice... aunque no el más especial...
Las fotos que les muestro a continuación son de aquel viaje en el año 2003.
Llamas en la Laguna de Antofagasta.
El Torreón
Antofagasta de la Sierra es uno de los 16 departamentos catamarqueños, es el más extenso y con la menor densidad poblacional. Ubicado al norte de la provincia y en la puna catamarqueña, se muestra con sus montañas, volcanes, lagunas, salares, su fauna y por supuesto su gente.
Se accede desde el sur, por RN 40 y luego por RP43, el asfalto llega solo hasta Belén aunque actualmente se está trabajando para que llegue hasta la localidad de Antofagasta de la Sierra. Existen otros caminos desde Salta, atravesando el Salar del Hombre Muerto, aunque hay que tener mayor cuidado por el estado de la misma. Es importante consultar por el estado de las rutas antes de iniciar el viaje.