lunes, 30 de junio de 2008

Inti Raymi en Catamarca

Los días 20, 21 y 22, en Santa María, se celebró el Inti Raymi. Antiguamente esta ceremonia inca se llevaba a cabo cada año en la plaza Aucaypata, en el Cuzco y fue suprimida con la llegada de los españoles.

En un intento de recuperar las costumbres de nuestros ancestros, y como dice Natalia Burgos, autora del proyecto, con el objetivo de “recuperar la memoria oral y la identidad originaria” la comunidad de Santa María, se propuso revivir esta ceremonia en fechas del solsticio de invierno. Este momento en que el Sol se encuentra en su punto mas distante de la Tierra significaba además el comienzo de una año nuevo.

Para esta oportunidad, la fiesta contó con charlas, exposiciones, ferias de artesanos, y como atractivo principal, los concurentes participaron de una velada noctura alrededor de un fogón y en la madrugada del 21, desde las lomas de colores, se esperó la salida del Sol. Por la tarde en el anfiteatro, se realizó una escenificación del Inti Raymi con actores locales y cuerpos de danza.
Con gran colorido y alegría por la realización de este 1° Inti Raymi en la zona finalizaron los festejos y esperaremos al proximo año para volver a vivir esta experiencia.