domingo, 9 de marzo de 2008

Ascenso al Cerro El Crestón (2888msnm) por la Agrupación de Montaña Calchaquí


La gente de la Agrupación de Montaña Calchaquí, me hizo llegar este relato ya que quieren compartirlo con los lectores del blog!...


Felicitaciones a ellos por una nueva cumbre y por hacer de las montañas catamarqueñas un lugar tan especial!!!

Integrantes: Luis Biagi – David Rossi – Laura Mesa – Fernando Coronel – Titi Olaz – David Lucero - Bertha Monjes – Julio Vazquez – Diana Czaky – Alejo Alvarez – Gretel Narda Rodriguez - Gustavo Armitano – Diego Boe – Walter Vilte – Guadalupe Molas – Claudia Caletti – Caludia Cardozo – Christian Borgogno.

De acuerdo a las salidas programadas a principio de temporada 2008, y con el proposito de entrenar y mantener en actividad a todos los miembros de a Agrupación de Montaña Calchaquí, con vista a la futura ascensión en Semana Santa al Cº. El MANCHAO, es que nos dimos cita como estaba previsto enfrente del Urbano Girardi, lugar común de partida de la AMC. A la Hs. 7:00, ya estábamos todos congregados allí, y dispuesto, esperando el minibús que nos llevaría hasta la Villa de Los Angeles en El Dpto. Capayan, y a las 07:25 habiendo ya cargado todos las mochilas y a los participantes de esta expedición, partimos, con destino ya mencionado, a donde llegamos después de dos horas de viaje, una vez allí, nos dimos a la tarea de terminar de cargar agua para toda esa larga y dura jornada, por lo menos 4 lt. por cada uno, y tras una breve charla del Jefe de Expedición. David lucero, a las 09:48, partimos a la cumbre del Cerro Crestón, puesto en marcha cruzamos el badén del Rio Los Ángeles, y luego de la primer curva nos introducimos en la huella que nos llevaría a la cumbre o filo que los lugareños llaman homónimamente, al Rio y a La Villa, tras unos 30´de marcha hacemos un breve descanso de 5´ para desabrigarnos, ya que se comenzaba a sentir el calor, continuamos la marcha que se hacía dura por momentos, ya que por esta variante la subida es muy pronunciada. Así, tras un muy buen ritmo y tras 2:18hs. de marcha (12:06) llegamos al filo mencionado, tomando un descanso para hidratarnos y tratar de reponer fuerzas para todo lo que nos quedaba, a los 15´de haber retomado la marcha pasamos por los corrales de la cumbre a 2352 msnm. habiendo ganados alrededor de 600mt. de desnivel desde donde habíamos iniciado la caminata.


Continuamos caminando lentamente pero con el objetivo ya a la vista, ya que esta mole de piedra, primero se la distingue pequeña. Pero a medida que uno se acerca, la vista es impresionante, pasando por varias lagunitas que se formaron en los lugares donde la hacienda se rodea de noche, lo que los arrieros llaman revolcaderos, y así a las 3:40 de marcha, (13:30), David nos informa que allí pararíamos 15´ para almorzar, a esta altura ya teníamos señal de celular lo que permitió a varios realizar varias llamadas, y a otros mandar mensajes, a esta altura ya se estaba comenzando a nublar en forma continua, con nubarrones bien gruesos, lo que nos hacía presumir que tendríamos neblina, o tal vez algo de lluvia, ya que habíamos salido con bastante sol y cielo bien despejado, terminada la tarea de almorzar continuamos la marcha, durísima, pero con la convicción de todos de llegar, así con la guía de Luis, nos acercábamos cada vez más a la cumbre, que se veía muy cerca, pero muy empinada también, a las 15:00, volvimos a para 5´ para recuperar aire, cabe aclarar, que hasta la cima del cerro, íbamos cargado con toda la mochila completa, mas el agua, y las carpas, ya que la intención era dormir en la cumbre, por lo que el peso de todo se hacía sentir bastante, a las 06:12 hs de marcha, exactamente a las 16:00hs. Paramos nuevamente para hidratarnos volver a tomar aire, y si esta vez, encarar el filo ultimo cumbrero, en donde algunos aprovecharon para abrigarse ya que se puso muy nublado y neblinoso, ya estábamos a una altura de 2668 msnm. A escasos 200 mts. De un duro desnivel, allí ya con la neblina muy cerrada y sin referencias para guiarnos, cargamos el dato del Way Piont, en el GPS. para ver hacia donde nos tendríamos que dirigir, una vez terminada esta tarea y orientados, seguimos a un ritmo de marcha más lento, ya que a esta altura estábamos muy cansados. A unos 30´ de marcha con Julio Vazquez, decidimos adelantarnos un poco más para ver alguna señal que nos indique el lugar de la Cumbre, o sus inmediaciones, ya que antes de la cumbre tendríamos que pasar por la gruta de la Virgen Del Valle que hay allí, ya que de no encontrar señal alguna, David nos haría armar campamento allí, para recién al otro día atacar la cumbre desde ese lugar. Julio se adelanto un poco más que yo, a pedido de Él, así no perdíamos de vista al resto del grupo, así yo estaba en medio, entre el grupo y Julio, a unos 200mts encontramos una subida muy dura, pero que nos llevó a nuestro destino final, ya que entre la neblina que se despejaba por momentos y la cantidad de roca lograron divisar la cruz que está en la misma piedra en que esta la virgen, y tras 8:30Hs. de marcha y siendo las 18:18, llegamos a una hondonada que esta al pie de la gruta mencionada y a solo escasos 100mts de distancia de la Cumbre Principal, por lo que decidimos acampar allí, ya que nos ofrecía un reparo de los vientos y de alguna posible tormenta.

Instalados allí, y tras haber armados las carpas, nos dimos a la tarea de merendar opíparamente mate cocido, tés, y por qué no unos amargos que alguien llevó hasta allí. Después de recorrer las inmediaciones y de visitar algunos la gruta, alguien se dio a la tarea de encender un fuego con algo de leña que había por allí cerca, ya que la neblina por rato se transformaba en llovizna, a fin de calentarnos y de amenizar la charla, y así entre nublado y mojado pasamos una tarde genial en un lugar hermosamente increíble.

Vista del campamento y el valle central desde la cumbre del Crestón

De a poco nos fue ganando la noche, y luego de cenar nos apuro a irnos a las carpa, cosa que algunos no querían hacer. Fue un chaparrón bien fuerte que se largo de golpe y que nos tuvo a mal traer gran parte de la noche, más que nada a aquellos que no habíamos llevado una muy buena carpa, pero se pudo dormir bastante bien, no sé si por el cansancio o por el sueño, o por las dos cosas, pero la noche paso volando y resulto corta.

"Mientras tomabamos el mate cocido con galletas nos sentamos a ver el amanecer, nadie hablaba solamente mirabamos..."


Al otro día, ya como a las 08:00, comenzamos a despertarnos y a salir de las carpas, creyendo que el mal tiempo continuaba, cosa que no era así, ya que amaneció despejado, y con sol, que no duraría mucho, ya que en el valle central en donde está la ciudad capital, se veía un manto de nubes muy espesa que se dirigirían hacia donde estábamos nosotros, por lo que aprovechamos para sacar a que se seque todo lo que se había humedecido, mientras algunos preparaban el desayuno.

Concluida esta tarea de desayunar, nos encaminamos a tocar la cumbre principal que está en un gran roquedal amontonados caprichosamente, tarea que nos llevo como media hora, entre las fotos de rigor y observar el hermoso paisaje, que a pesar que uno lo vio ya varias veces, nunca deja de ser increíblemente hermoso.

Disfrutando de la cumbre!!

Una vez concluido esto, nos dirigimos al lugar en donde acampamos a fin de armar las mochilas, desarmar campamento, y no dejar rastro de nuestro paso por allí. Comenzamos la tarea de descender hacia el oeste, en busca del Puesto del Rio. Ya para entonces se nublo bastante, durante el descenso, cosa que nos costó bastante ya que estaba muy mojado el pasto y la senda por donde bajábamos. Luego de 2:20 de marcha llegamos al lugar mencionado, en donde descansaríamos un rato ya que era la hora 13:20, entonces aprovechamos para hacer un
almuerzo de marcha muy frugal y liviano , y a las 14:00 Hs. estuvimos de nuevo en marcha hacia la ruta Pcial Nº. 4 lugar final de destino. Ya en el primer cruce de rio, nos vimos obligados a meternos al agua, ya que si bien no estaba crecido, si estaba aumentado su caudal normal, por que las piedras que normalmente usamos para saltar hacia el otro lado estaban tapadas, esta simple tarea que parece sencilla, en un grupo numeroso nos demora bastante, por lo que temíamos que nos llegue la noche antes de llegar al final del recorrido. En el cruce del arroyo El Durazno, a la hora 15:22, descansamos 5´, este arroyo normalmente es un hilo de agua ahora se había convertido en un rio, y todos los demás arroyos que son afluentes del rio El Tala, estaban iguales, con un gran caudal, cosa que nos hacía presumir que el rio mencionado nos haría mojar y demorar más de la cuenta. A las 16:06, estábamos en los mimbres, en donde aprovechamos para tomar unos jugos, y comer algo liviano, luego de 15´retomamos la marcha y tras 10 largos y lentos cuses del Rio El Tala, con lloviznas, lluvias fuertes, truenos, relámpagos, (Rayos y Centellas, Batman), llegamos al final de la expedición siendo la hora 19:50, en donde nos estaban esperando algunos familiares, en los autos y vehículos que respectivamente nos llevarían hacia la Ciudad. El total de horas de marcha de ese día Domingo 24, fue de 08:36´:14´´.

Ya en el Urbano Girardi, cada uno regreso a sus domicilios particulares, con la alegría de haber hecho otra cumbre y otra expedición mas, en donde los lazos afectivos de compañerismo y de amistad quedan fuertemente ligados, dándonos así mas experiencia para futuras salidas.

Muchas gracias a Cristian Borgogno que escribió y envió en relato y las fotos.