martes, 15 de enero de 2008

Tinogasta... recomendado!

A mi criterio Tinogasta es uno de los destinos de la provincia que mayor cantidad de atractivos tiene. Incluyendo Fiambalá y la zona de la Cordillera presentan varias opciones: La ruta del Adobe, turismo aventura, turismo minero en la Mina Vilachay, fascinantes bodegas, las termas, los seismiles, etc.

Sin embargo quería contar algo así como una anecdota, ya que en los distintos viajes que hice a la zona tuve percepciones muy diferentes.

Que pasaría entonces si al visitar un destino como El Calafate en el sur del país, un turista tiene problemas con el transporte, el complejo hotelero no guardó su reserva dejandolo sin alojamiento y además no tiene quien lo lleve a conocer los famosos glaciares?

Como puede ser que visitando un mismo destino a veces uno vuelva recomendándolo y otras veces advirtiendo a los demás?! Es increíble pensar que según la gente con que uno tenga contacto (alojamiento, prestadores de servicios, gastronomía, etc.) un mismo destino pueda ser tan diferente. Tinogasta es uno de estos casos...

La primera vez que fuí a Tinogasta, por trabajo, tuve una experiencia un poco rara y hasta diría fastidiosa. Nos tocó ir en colectivo, junto con otros compañeros, y para comenzar con la experiencia, Gendarmería Nacional secuestro el coche por falta de papeles... de ahi en adelante esos tres días serían así... inconveniente tras inconveniente!. Por suerte en esos días conocimos a gente que nos recibió muy bien y que realmente cambiaron la forma en la que, al menos yo estaba mirando al lugar.

Varados en la RN 38 cuando el colectivo en el que viajabamos no paso los controles.

Haciendo rappel con los chicos de Lejano Oeste Aventura.

Meses más tarde, tuve la oportunidad de regresar, era como una especie de revancha... esta vez tuvimos el recaudo de organizar un poco más las cosas, o al menos asegurarme que sí disfrutaría de un lugar como este. Ibamos invitados a hacer sandboard por la gente de Casagrande y los chicos de Lejano Oeste Aventura.... visitamos las termas, unas bodegas y la ruta del adobe... en viajes posteriores conocí finalmente la mágia de Los Seismiles... Desde ese momento no paro de recomendar este destino a quien me pregunta: y que es lo más lindo de Catamarca? Y a quien no pregunta también!


Mi intención más allá de contar mis experiencias era reflexionar un poco en que, muchas veces los catamarqueños pensamos que tenemos los mejores lugares del mundo... y creo que no estamos tan errados... y sin embargo no entendemos porque tanta gente no tiene la intención de visitarnos. Obviamente esto depende de muchisimas variables, pero tenemos que ser conscientes de que cuando los turistas quieren visitarnos y conocernos, la cantidad de atractivos aislados no es suficiente si no ponemos lo mejor de nosotros para recibirlos y poder comunicarles lo que realmente Catamarca tiene y lo que somos.


Dunas en Saujil, un lugar increible donde se practica sandboard.
Foto: David Farias

Los recursos turísticos son solo recursos, con los que una comunidad cuenta para basar su actividad económica, en este caso el turísmo. Pero para que sean convertidos en verdaderos atractivos turísticos, no solo deben poseer la capacidad de atraer, sino que además deben estar disponibles y acondicionados para que los visitantes disfruten de ellos.



Ruta del Adobe. Interior de la Capilla de Anillaco


Ya que este blog lo visita gente que no conoce Tinogasta y quizás podemos tentarlo de conocer, voy a estar subiendo más info del lugar...